Resumen
Este artículo explora la noción de vulnerabilidad como condición de potencial y de apertura hacia la transformación personal y la conexión con los demás. La aproximación actual a la noción de vulnerabilidad se centra en cuestionar y reorientar su connotación restrictivamente negativa, como han demonstrado los trabajos de Jean-Michel Ganteau y Susana Onega (2017) o Erinn Gilson (2016), entre muchos otros. La noción también se ha mostrado útil en relación con la acción política o social (Butler 2020), así como en el marco de la filosofía ética (Maillard 2011, Le Blanc 2011). Sin embargo, analizar la vulnerabilidad en obras literarias contemporáneas puede resultar problemático, ya que en ocasiones la complejidad de la noción dificulta la representación del recorrido del personaje por lo bueno y lo malo. En este artículo, mi objetivo es examinar detenidamente la novela debut de Gail Honeyman, Eleanor Oliphant Is Completely Fine (2017), que ha recibido poca atención crítica en este ámbito a pesar de su popularidad tras su publicación. Abordando el ideal de invulnerabilidad, la conexión entre vulnerabilidad y aislamiento social, su movimiento hacia la apertura al otro y su representación a través de elecciones formales, sostengo que este texto es un ejemplo de cómo las obras literarias contemporáneas de la ficción británica contribuyen a retratar el potencial que puede encontrarse en las experiencias de vulnerabilidad.
Citas
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