Autores O-Z

O’Donoghue, Bernard

Escritor, Irlanda

 

Bernard O’Donoghue nació en Cullen, en el condado de Cork en 1945, y ha vivido en Oxford desde 1965. Su primera colección completa, The Weakness, fue publicada en 1991 por Chatto & Windus, precediendo una trilogía de panfletos. Su segunda colección, Gunpowder (1995) ganó el Whitbread Poetry Award. Más recientemente, O’Donoghue ha publicado la colección Outliving y una selección de su poesía en Faber en 2008, seguida por Farmers Cross (2011), que fue finalista para el TS Eliot Prize. En 2009 fue homenajeado por la Sociedad de Autores con un Cholmondeley Award. Hasta hace poco, O’Donoghue estuvo enseñando y trabajando en la Universidad de Oxford, especializándose en poesía medieval y literatura irlandesa contemporánea. Su reputación como académico se consolidó en 1995 con su obra crítica Seamus Heaney and the Language of Poetry, descrita como “excelente” por Ian Sansom en The Guardian. Más recientemente, O’Donoghue editó el Cambridge Companion to Seamus Heaney y ha producido un número de traducciones de obras medievales, incluyendo Gawain and the Green Knight (2006) y, próximamente en Faber, Piers Plowman.

 

 

Osterried, Peter

Ruhr-University Bochum, Alemania

 

El doctor en filosofía Peter Osterried nació en Hattingen (Alemania) en 1976. Osterreid estudió inglés, francés, educación, filosofía y deportes. Desde sus exámenes ha estado trabajando como profesor tanto en colegios como en la universidad, también en el campo de los estudios comparativos en la Ruhr-University (profesora titular Monika Schmitz-Emans). Sus intereses de estudio son principalmente los estudios metafóricos e interdisciplinares, las imágenes masculinas, los estudios gay, de género y estudios sobre la danza.

Osterreid es autor de numerosas publicaciones y ha presentado ponencias en conferencias tanto nacionales como internacionales. Además, ha publicado un gran número de obras literarias, de poesía y de historia corta. Entre sus monográficos destaca su análisis sobre la poesía  de Federico García Lorca. Sus últimas publicaciones incluyen “Linguistic subtleties in Shakespeare’s sonnet 116. A case of Gedankenlyrik through a genus-to-species mapping” (Fundación Universitaria Española, Madrid 2018, 189-202) y “Hands between spiritual orientation and bodily touch” (Die Blaue Eule, Essen 2019, 59-68).

 

 

Palacios, Manuela

Universidade de Santiago de Compostela, España

 

Manuela Palacios es profesora titular de inglés en la Universidad de Santiago de Compostela en España. Ha dirigido cinco proyectos de investigación sobre literatura contemporánea gallega e irlandesa financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y ha editado y co-editado varios libros en relación a este tema: Pluriversos (2003), Palabras extremas (2008), Writing Bonds (2009), Creation, Publishing and Criticism (2010), To the Winds Our Sails (2010), Forked Tongues (2012), Six Galician Poets (2016) y Migrant Shores (2017). Otras de sus publicaciones incluyen traducciones de poesía y ficción europea y árabe, un monográfico sobre el imaginario pictórico de Virginia Wollf, el Richard III de Shakespeare y artículos sobre ecocrítica.

 

 

Peinado Abarrio, Rubén

University of Manchester, Reino Unido

 

Rubén Peinado Abarrio enseña en la School of Arts, Languages and Cultures de la Universidad de Mánchester. Anteriormente ha trabajado en la Universidad de Kent en Canterbury, la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, y la Universidad de Massachusetts en Amherst. Se doctoró en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo en 2013. Su trabajo doctoral se concretó en la publicación de su primer volumen monográfico, Learning to be American: Richard Ford’s Frank Bascombe Trilogy and the Construction of a National Identity, en 2014. También ha publicado sobre la representación y la formación racial en los Estados Unidos y sobre la influencia de la literatura estadounidense en la narrativa española contemporánea. Sus intereses investigadores actuales incluyen las interconexiones entre las literaturas de los Estados Unidos y del mundo de habla hispana y las intersecciones entre blanquitud, masculinidades y trauma.

 

 

Pereira de Sousa, Alcina

Universidad de Madeira, Portugal

 

Alcina Pereira de Sousa es profesora asistente de lingüística inglesa en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Madeira, donde enseña desde 1993. Sus principales intereses académicos incluyen el análisis del discurso, la pragmática intercultural, los enfoques de corpus, la estilística y la lectura crítica y creativa en una lengua extranjera, la interacción lingüística/literatura, además de la lengua y la identidad, temas sobre los que ha supervisado tesis de máster y de doctorado e investigado en proyectos nacionales e internacionales, también como profesora visitante en instituciones nacionales e internacionales. Es miembro investigador del Centro de Investigación de Lisboa – embajador en Portugal de la Asociación de Estudios Ingleses, Poética y Lingüística. Es también miembro de los comités editoriales y científicos de varias revistas académicas y de encuentros científicos anuales internacionales. Sus publicaciones recientes incluyen capítulos de libro, dos volúmenes editados y numerosos artículos con revisión anónima.

 

 

Plaza, Juan F.

Universidad Loyola Andalucía, España

 

Juan F. Plaza es doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca y Experto Universitario en el Tratamiento no sexista de la información por la Universitat Jaume I de Castellón. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Loyola Andalucía, en Sevilla, donde imparte las asignaturas de Comunicación Escrita en diferentes grados. En la actualidad es vicedecano de la Facultad de CC. Sociales de la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido también codirector del Curso de Posgrado Género y Comunicación. Su investigación está orientada al estudio de las representaciones de varones y mujeres en los medios de comunicación de masas (estereotipos, modelos, lenguaje…). Ha trabajado los modelos de masculinidad y feminidad que aparecen en las revistas femeninas dirigidas a las adolescentes, el protagonismo de las mujeres en la prensa diaria o los nuevos modelos de mujeres ‘reales’ en la publicidad, por mencionar algunos. Ha publicado algunos libros y artículos en revistas científicas referidos esta temática. En la actualidad está interesado en el fenómeno del fandom y la implicación de los espectadores y las espectadoras en el consumo activo de ficción televisiva.

 

 

Raya Bravo, Irene

Universidad de Sevilla, España

 

Irene Raya Bravo es Doctora en Comunicación y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, donde actualmente trabaja como docente dentro del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Además de participar en diversas publicaciones sobre cine, televisión, narrativa, género y animación, ha coordinado los libros Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos (2013) y De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon de Buffy a Los Vengadores (2015). Es asimismo miembro fundador de la Liga de Investigadores en Comunicación.

 

 

Romero López, Alicia

Universidad de Münster, Alemania

 

Alicia Romero López (Madrid, 1988) es licenciada en Filología Hispánica y Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid. También obtuvo el título de Máster en  Estudios Literarios en la misma universidad. Durante el curso 2014/15 estuvo trabajando como profesora de lengua y literatura española en la Universidad de Münster (Westfälische Wilhelms-Universität). Entre sus publicaciones recientes destacamos: “A escrita de Teresa Moure e a identidade feminina” para la revista Madrygal (2015) y “Escritura femenina y crítica literaria en Zergatik Panpox de Arantxa Urretabizkaia” publicado en la Revista de lenguas y literaturas catalana gallega y vasca (2014). Sus líneas de investigación se centran en los estudios de género, escritoras de finales del XIX y del XX y literatura comparada (Alemania-España).

 

 

Rubio-Hernández, María del Mar

Universidad de Sevilla, España

 

María del Mar Rubio-Hernández es Doctora en Comunicación y Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Sevilla. Ha disfrutado de becas en la Universidad ErasmushogeSchool en Bruselas y en la Universidad de Michigan (EEUU), en las que ha profundizado en su principal línea de investigación: el análisis del discurso publicitario. En la actualidad compatibiliza su labor como docente en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla con la investigación, desarrollando su actividad científica con la participación en congresos sobre comunicación y la publicación de artículos en revistas académicas. Es además miembro de la Liga de Investigadores en Comunicación y ha participado en varios proyectos editoriales sobre series de TV.

 

 

Rull-Montoya, Rosa

Macalester College, EE.UU.

 

Rosa Rull-Montoya es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, España y tiene un doctorado en Literatura y Culturas Peninsulares de la Universidad de Minnesota. Es profesora titular en Macalester College desde 2007. Sus líneas de investigación incluyen la literatura peninsular, escritoras españolas, mujeres inmigrantes en la literatura, cultura y cine en España y las intersecciones entre género, sexo, clase y raza en el estudio de la representación de las mujeres inmigrantes en la literatura catalana durante la transición a la democracia en España.

 

 

Saavedra Llamas, Marta

Universidad Nebrija, España

 

Marta Saavedra Llamas es doctora acreditada. Dirige el Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija desde 2016. Sus líneas de investigación son la audiencia social en televisión, el cine como identidad cultural, las estrategias de programación y las competencias profesionales en el sector de la comunicación. Pertenece al Grupo de Investigación INNOMEDIA (Innovación en Comunicación y Medios). Desarrolló la tesis doctoral “La estrategia de comunicación en el cine de Pedro Almodóvar”. Licenciada en Periodismo, realizó el postgrado Comunicación bursátil y sectores financieros. Ha trabajado como redactora en El faro de Murcia, El diario de Murcia, El nuevo Lunes, Dirigentes y Nuestros Negocios. De 2008 a 2010 fue redactora jefe de estas dos últimas publicaciones. Tiene experiencia en comunicación institucional y evaluación de la calidad universitaria; ha trabajado en ACAP y colabora con la Fundación Madrid+d.

 

 

Sacido-Romero, Jorge

Universidad de Santiago de Compostela, España

 

Jorge Sacido-Romero es Profesor Titular de Filología Inglesa en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Su investigación se centra principalmente en la narrativa breve británica moderna y posmoderna, sobre la que ha publicado y (co-)editado volúmenes como Modernism, Postmodernism and the Short Story in English (Rodopi, 2012), Gender and Short Fiction (Routledge, 2018) y Postcolonial Youth in Contemporary British Fiction (Brill, de próxima aparición). Ha sido Investigador Principal de tres proyectos financiados sobre este tema. Ha publicado trabajos sobre autores como Joseph Conrad, James Joyce, Virginia Woolf o Janice Galloway. También tiene publicaciones en el campo de estudios de la voz como Sound Effects: The Object Voice in Fiction (co-editado con Sylvia Mieszkowski, Brill, 2015).

 

 

Sánchez Rei, Xosé Manuel

Universidade da Coruña, España

 

Xosé Manuel Sánchez Rei es profesor titular de estudios gallegos y portugueses en la Universidade da Coruña. Su campo de investigación es la gramática de la lengua gallega y el lenguaje literario contemporáneo gallego. Sobre estos temas ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales, como Cadernos de Lingua, Diacrítica-Ciências de Linguaguem, LaborHistórico, Madrygal, Revista de Letras, Revista Galega de Filoloxía, Revue Romane y Verba. También ha publicado varios libros, entre los que destacan Se o vós por ben teverdes. A interpolación pronominal en galego (1999, Premio Carvalho Calero a la Investigación Lingüística), O fidalgo e o teatro. Tres textos dramáticos de Ramón Otero Pedrayo (1999), Os pronomes demostrativos: do latín ao galeo contemporáneo (2002), A lingua galega no cancioneiro de Pérez Ballesteros (2006, finalista al Premio de la Crítica Gallega) y Cantar na Coruña. Cancioneiro coruñés dos séculos XVIII e XIX (2017; reimpreso en marzo de 2018). Es además el traductor al gallego del Curso de Lingüística Xeral, de Ferdinand de Saussure (2005).

 

 

Szołtysek, Julia

Universidad de Silesia, Polonia

 

La Dra. Julia Szołtysek obtuvo su doctorado en la Universidad de Wrocław, en Polonia. Actualmente trabaja en el Instituto de Culturas y Literaturas Anglófonas de la Universidad de Silesia, en Katowice. Sus intereses académicos se centran en las representaciones literarias y artísticas del Oriente Medio, los discursos de viajes y los estudios de ópera. En 2016 recibió el Peter Lang Young Scholars Award por su monográfico A Mosaic of Misunderstanding: Occident, Orient, and Facets of Mutual Misconstrual (Peter Lang, 2016).

 

 

Suárez Lafuente, Mª Socorro

Universidad de Oviedo, España

 

María Socorro Suárez Lafuente es Catedrática de Literatura en la Universidad de Oviedo, España. Sus intereses se centran en el campo de la literatura contemporánea, tanto en inglés como en español, el feminismo y la teoría crítica. Ha publicado extensamente en estos campos y ha sido coeditora de varios volúmenes y números de revista. Es autora de los libros Crónicas de anglosajones y demás mestizos y Desasosiegos éticos. Entre sus artículos se encuentran “Secrets Open to Detection in Alice Munro’s Stories”, “The Vital Cartography of Jennifer Strauss’s Poetry”, “The Ripples of Empire as exemplified in Mary Lavelle and Broken English” o “On the Road to Hokitika: The Epics of a New Constellation”. Es una de las fundadoras de la ESSE Gender Studies Network y de la European Network of Dialogue Process Facilitators. Ha sido presidenta de AEDEAN, la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, y de AUDEM, la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, y es miembro de la English Association.

 

 

Tavárez Pérez, Andy Damián

Universidad Nebrija, España

 

Andy Damián Tavárez Pérez es egresado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Nebrija. Es desde 2017 coordinador académico de Nebrija MediaLab, plataforma de medios de comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes. Sus líneas de investigación son la dirección cinematográfica y las series de ficción en televisión y plataformas en streaming, además de la comunicación digital y las competencias profesionales en el sector de la comunicación. En 2015 funda el medio de comunicación Previously, sobre series de ficción, cine y televisión, y actualmente es su codirector. Colabora en el Grupo de Investigación en Periodismo de Análisis y Anticipación en diferentes proyectos, como la publicación Cómo las tecnologías digitales están influyendo en Información de Salud (Dykinson, 2018), nacida de un proyecto de investigación financiado por MSD. Ha sido redactor en el periódico digital Vanguardia del Pueblo y ha colaborado con otros medios de comunicación como radio Happy FM del periódico El Mundo.

 

 

Trapero Llobera, Patricia

Universitat de les Illes Balears, España

 

Patricia Trapero Llobera es Profesora Titular del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Su investigación tiene como principal foco de atención el estudio de las relaciones entre el teatro, la ficción televisiva y los productos transmediáticos, relacionado no solo con los esquemas dramatúrgicos y narrativos, sino también desde la perspectiva de las audiencias y el fandom, temas sobre los cuales ha publicado artículos en revistas académicas y volúmenes monográficos como autora o editora. De 2002 a 2013 ha sido responsable del grupo “Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual” en la UIB, del que actualmente es investigadora. Ha dirigido los siguientes proyectos de investigación financiados por el gobierno español dentro del programa de I+D+i: “Dramaturgias Televisivas Contemporáneas” (2007-2010) y “Amenazas globales y miedos de la vida cotidiana en las dramaturgias televisivas contemporáneas: la representación de la realidad tras el 11-S” (2011-2014). En la actualidad es investigadora en el proyecto “El rol de la ficción televisiva en los procesos de construcción de la identidad en el siglo XXI” (2014-2017). Es miembro del la sección de Television Studies de la European Communication Research and Education Association (ECREA).

 

 

Varela-Cabo, Luis Miguel

Universidad de Santiago de Compostela, España

 

Luis Miguel Varela-Cabo es Catedrático de Física en la Universidad de Santiago de Compostela (España). Aunque es un experto en física de la materia condensada, termodinámica, mecánica estadística, procesamiento estadístico de datos y energías renovables, es también licenciado en Derecho, cuenta con numerosas publicaciones en el campo de la econofísica y ha impartido docencia de máster y dirigido tesis doctorales en el campo de la filosofía de la complejidad. Es co-autor (con Jorge Sacido-Romero) de otro artículo sobre Pink Floyd publicado en Atlantis: Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies (2006).

 

 

Varo Zafra, Juan

Universidad de Granada, España

 

Juan Varo Zafra es profesor titular en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, con dos sexenios de investigación reconocidos. Actualmente es miembro activo del proyecto “Los usos sociales de las defensas jurídicas: publicación y circulación de los porcones en el Antiguo Régimen” (HAR2017-82817-P). Ha publicado monografías y artículos sobre san Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez (“El andarín en su órbita: los aforismos de Juan Ramón Jiménez entre 1919 y 1936”, Ínsula 801, págs. 16–18, 2013) y Diego Hurtado de Mendoza (Don Diego Hurtado de Mendoza y la “Guerra de Granada” en su contexto histórico, Universidad de Valladolid, 2012); e investigaciones sobre la alegoría (Alegoría y metafísica, Universidad de Granada, 2007), el aforismo (“El aforismo, género y concepto”, Revue Romane 45 (2), págs. 296–314, 2010), la historia de los conceptos y el tacitismo hispano (“Grupos tacitistas españoles del siglo XVI”, Signa. Revista de Semiótica 24, págs. 537–56, 2015).

 

 

Villar Flor, Carlos

Universidad de La Rioja, España

 

Carlos Villar Flor enseña literatura inglesa en la Universidad de La Rioja desde 1994. Su producción académica gira en torno a novelistas británicos del siglo XX. Es autor de ediciones críticas y traducciones de las novelas de Evelyn Waugh Men at Arms (2003), Scott-King’s Modern Europe (2009), Officers and Gentlemen (2010) y Unconditional Surrender (2011). También ha traducido y prologado Down and Out en Paris and London (2010), de George Orwell, y Put Out More Flags (2012), de Waugh. Entre sus libros académicos se encuentran la monografía Personaje y caracterización en las novelas de Evelyn Waugh (1997), su estudio In the Picture: The Facts behind the Fiction en Evelyn Waugh’s “Sword of Honor” (2014, con Donat Gallagher) y un ensayo sobre el impacto literario del viaje jacobeo en Gran Bretaña, Viajeros ingleses y peregrinos en el camino a Santiago en La Rioja (2006). Ha co-editado Waugh Without End, con Robert Murray Davis (2005), y ha escrito cuatro novelas, dos libros de cuentos y tres poemarios.

 

 

Wolski, Bogumił

Krosno State College, Polonia

 

Bogumił Wolski es profesor titular en el Departamento de Filología Inglesa de Krosno State College, en Polonia. Ha sido director del mencionado departamento entre 2000 y 2008 y director de la Escuela de Magisterio, también en Krosno, entre 1995 y 2000. Ha completado sus estudios de postgrado en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad de Varsovia. Sus intereses académicos se centraron inicialmente en la metodología de la enseñanza de lenguas y el uso de las nuevas tecnologías en la educación. En la actualidad su investigación y publicaciones se centran fundamentalmente en los medios de comunicación, el multiculturalismo y las relaciones étnicas.

 

 

Woodward-Smith, Elizabeth

Universidade da Coruña, España

 

Elizabeth Woodward-Smith es profesora titular de Filología Inglesa en la Universidade da Coruña, España. Se licenció en Filología Inglesa y se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela. Previamente se había licenciado en Español y Francés en la Universidad de Bradford (Reino Unido). Sus líneas de investigación incluyen la historia y cultura de las Islas Británicas, las referencias culturales en la literatura inglesa, la traducción de los conceptos culturales, la traducción del humor y el análisis lingüístico y cultural del discurso publicitario.

Sus publicaciones han aparecido en revistas españolas e internacionales. Es editora de tres colecciones de artículos sobre la diversidad cultural: Aspects of Culture (2002), About Culture (2004) y Approaching Cultures through English (2007), todos publicados por la Universidade da Coruña. Es coeditora de un volumen titulado Pathways to Language, Culture, Communication and Identity (2016). Forma parte del grupo de investigación “Literatura y cultura inglesa moderna y contemporánea” (CLIN) del Departamento de Letras, UDC.