Línea Editorial

OCEÁNIDE
Revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (SELICUP)

Oceánide es el principal vehículo de SELICUP para acercar los estudios culturales al centro del mundo académico en España. Su línea editorial se fundamenta en tres pilares fundamentales:

1. Si bien es cierto que las metodologías y los enfoques literarios son aún muy visibles dentro de los estudios culturales, y que estos han contribuido de manera sustancial a una revaluación de la cultura “popular”, los estudios culturales son interdisciplinares por definición, por lo que, sin rechazar las aproximaciones narrativas, la revista apreciará los trabajos que den visibilidad a otros enfoques y metodologías, fomentando el diálogo entre disciplinas; al mismo tiempo, no hacer estudios culturales no significa necesariamente centrarse en la “cultura popular”: el canon también puede estudiarse desde perspectivas alternativas, analizando no tanto su valor artístico sino su papel como transmisor de discursos hegemónicos o contrahegemónicos.

2. La mayor parte de las contribuciones que se hacen desde España al campo de los estudios culturales se centra en materiales y realidades culturales procedentes del entorno angloparlante. Sin menospreciar aquellos estudios centrados en el mundo anglófono, Oceánide incentiva además trabajos que pongan el punto de mira en otros entornos culturales, incluyendo estudios comparativos.

3. Más allá de nombres y etiquetas, SELICUP y su revista Oceánide comparten una visión que se caracteriza por la necesidad de romper con la “departamentalización” del conocimiento, fomentando enfoques interdisciplinares, pues esto solo puede redundar en un análisis más rico y en un acercamiento del mundo académico a la sociedad, recuperando así el espíritu original del humanismo renacentista. Así pues, con el convencimiento de la necesidad de hacer de esto una realidad, el Comité Editorial de Oceánide se muestra especialmente abierto a la recepción de contribuciones que, sin enfatizar necesariamente su adhesión a etiquetas académicas concretas, contribuyan de manera efectiva a visibilizar el contínuum interdisciplinar de conocimiento que algunos denominarían “post-humanístico”, lo cual supone un acercamiento de las Humanidades a otras disciplinas con una orientación más social, como la antropología, la sociología, las diferentes ramas de los estudios de comunicación y la semiótica.