Emily Aubert y Catherine Morland: Naturaleza e interiores en su camino hacia la madurez
PDF

Palabras clave

Anne Radcliffe
Jane Austen
naturaleza
análisis comparativo

Cómo citar

Montes González, M. J. (2009). Emily Aubert y Catherine Morland: Naturaleza e interiores en su camino hacia la madurez. Oceánide, 1(1). https://doi.org/10.37668/oceanide.v1i1.50

Resumen

La naturaleza y el ser humano han tenido, desde el principio de los tiempos, una estrecha relación. No cabe el entendimiento de una sin la otra. En el siguiente artículo se tratará de reflejar esa unión en relación a la mujer en dos novelas: The Mysteries of Udolpho de Anne Radcliffe y Northanger Abbey de Jane Austen. Si bien ambas desarrollan el proceso de madurez en la mujer y cómo la naturaleza e interiores interceden en este, la primera difiere de la segunda en presentar a una protagonista que es un dechado de virtudes y estereotipo de heroína. Tendrá que sortear multitud de trabas, tanto sociales como emocionales para alcanzar su plenitud como persona. Austen, por su parte, muestra el mismo proceso pero eligiendo como personaje principal a una joven que podría ser calificada como antiheroína. Ambas escritoras consiguen su meta: libertad emocional y madurez para sus protagonistas.

https://doi.org/10.37668/oceanide.v1i1.50
PDF

Citas

AUSTEN, Jane. (1984). Northanger Abbey. London: Penguin Popular Classics.

BARRET, Eaton. (1928). The Heroine. New York: Frederick A. Stokes.

BOTTING, Fred. (1996). Gothic. London: Routledge.

CARTER, Margaret. (1986). Specter or Delusion? The Supernatural in Gothic Fiction. London: U.M.I. Research Press.

FERGUSON ELLIS, Kate. (1989). The Contested Castle. Gothic Novels and The Subversion of Domestic Ideology. Illinois: University of Illinois.

FREUD, Sigmund. (1985). “The Uncanny” or On Creativity and the Unconscious papers on the philosophy of Art, Literature, Love, Religion. New York: Harper & Row.

GALPERIN, William H. (2003). The Historical Austen. Philadelphia: Pennsylvania: University of Pennsylvania Press.

GILBERT, Susan and GUBAR, Susan. (1979). The Madwoman in the Attic. New Haven: Yale University Press.

GONZÁLEZ MORENO, Beatriz. (2007). Lo Sublime, Lo Gótico y Lo Romántico: La experiencia estética en el romanticismo inglés. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

GONZÁLEZ MORENO, Beatriz. (2007). “Gothic Excess and Aesthetic Ambiguity in Charlotte Dacre´s Zofloya”. Women´s Writing. Volume 14, 3. 419--434.

GREENBLATT, Stephen. (1980). Renaissance Self-Fashioning: From More to Shakespeare. Chicago and London: University of Chicago Press.

HEILAND, Donna. (2004). Gothic & Gender. An Introduction. Oxford: U.K: Blackwell Publishing.

HOEVELER, Dianne L. (1997). Gothic Feminism: The Professionalization of Gender from Charlotte Smith to the Bröntes. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.

HOWARD, Jacqueline. (1994). Reading Gothic Fiction. New York: Oxford University Press.

HUTCHEON, Linda. (1985). A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth - Century Art Forms. New York: Methuen.

KILGOUR, Maggie. (1995). The Rise of the Gothic Novel. London: Routledge.

LE FAYE, Deidre. (2002). Jane Austen. The World of Novels. London: Frances Lincoln Limited.

LEWIS, Paul. (1983). Gothic and Mock Gothic: The Repudiation of Fantasy in Barret´s Heroine. English Language Notes, 21/1 (sept.1983), p. 44.

MILES, Robert. (2001). A Companion to the Gothic. Anne Radcliffe and Mathew Lewis. Oxford: Blackwell Publishing Ltd.

MOERS, Ellen. (1979). Literary Women. London: The Women´s Press, 1979.

MORRIS, David B. (1985). “Gothic Sublimity”. New Literary History 16:2. 299 - 319.

MURRAY, Venetia. (1999). High Society in the Regency Period. London: Penguin Books.

NAPIER, Elizabeth. (1987). The Failure of the Gothic. Oxford: Clarendon Press.

PORTER, Roy. (1991). English Society in the Eighteen-Century. Harmondsworth, Middlesex: England. Penguin Books.

RADCLIFFE, Anne. (1986). The Mysteries of Udolpho. Ed. Bonamy Dobreé. Oxford: Oxford University Press.

SIXTO REY, Teresa. Breaking Stereotypes: Wide Sargasso Sea and the Humanisation of Bertha Mason (Trabajo Inédito).

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.