Recordando un Futuro orientado hacia el Presente en The Giver de Lois Lowry (1993)
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Palabras clave

estudios sobre el futuro
futuro colectivo
The Giver
Lois Lowry

Cómo citar

González Campos, M. Ángel. (2022). Recordando un Futuro orientado hacia el Presente en The Giver de Lois Lowry (1993). Oceánide, 15, 48-54. https://doi.org/10.37668/oceanide.v15i.82

Resumen

El terreno de los Futures Studies, como campo de estudio multidisciplinar que se ha desarrollado en las últimas décadas, ha enfatizado significativamente el carácter revelador de las imágenes del futuro que se originan en toda sociedad. En este sentido, Piotr M. Szpunar and Karl K. Szpunar (2016) subrayan la estrecha relación existente entre recordar el pasado e imaginar el futuro y sugieren una interrelación e interdependencia mutua entre ambos procesos. El presente artículo pretende aplicar el concepto de “pensamiento futuro colectivo”, acuñado por estos autores, al análisis de la novela The Giver (1993), que describe una futura sociedad distópica en la que la memoria del pasado, como un poderoso y peligroso artefacto, se mantiene fuera del alcance de los miembros de la comunidad. Esta novela ha sido ampliamente analizada como texto distópico desde muy variadas perspectivas. Sin embargo, desde la crítica no se le ha prestado atención al modo en que Lowry explora la estrecha interrelación e interdependencia que existe entre las visiones del pasado y del futuro que se originan en una sociedad, así como los vínculos de interacción mutua existentes entre ellas. Partiendo de la consideración de The Giver como texto distópico, este trabajo intenta dar un paso adelante en el análisis de la novela y sugiere cómo las aportaciones de la disciplina de Futures Studies y los conceptos de memoria del pasado colectiva y pensamiento futuro colectivo pueden enriquecer el análisis de The Giver.

https://doi.org/10.37668/oceanide.v15i.82
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