The Tenant of Wildfell Hall: El künstlerroman femenino como modelo didáctico en la literatura inglesa
art14-5.pdf

Palabras clave

künstlerroman; novela; artista; Anne Brönte; The Tenant of Wildfell Hall

Cómo citar

Bobadilla Pérez, M. (2021). The Tenant of Wildfell Hall: El künstlerroman femenino como modelo didáctico en la literatura inglesa. Oceánide, 14, 51-57. https://doi.org/10.37668/oceanide.v14i.96

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de la novela de Anne Brönte The Tenant of Wildfell Hall (1848) considerando el fin didáctico propuesto por la autora y tomando como referencia uno de los principales modelos literarios del siglo XIX: el künstlerroman o novela del artista. Se propone aquí una puesta en valor de la menos reconocida de las hermanas Brönte, siguiendo la línea argumentativa de relevantes estudios sobre el tema, como Hirsh y Langland (1983), Losano (2003) o Ellis (2017). Si bien la novela de desarrollo tradicional es esencialmente masculina, en el que el artista se recluye en su “torre de marfil”, este no es el caso en esta obra, en la que la heroína artista decimonónica ha de debatirse entre su rol femenino y su pasión artística. Es más, Anne Brönte articula la lucha interna de la protagonista como modelo sutilmente transgresor de la encorsetada sociedad decimonónica. Para profundizar en el modelo de conducta transgresor ejemplificado en la figura de Helen, la protagonista de la obra, se realizará en primer lugar una breve contextualización de los géneros narrativos en los que se enmarca: el bildungsroman y el künstlerroman. A continuación, se analizarán tanto la estructura de la obra como los pasajes más determinantes que inciden en la representación de la mujer como artista para, finalmente, validar la tesis inicial.

https://doi.org/10.37668/oceanide.v14i.96
art14-5.pdf

Citas

BOGHIAN, Ioana. 2013. “Illness in the Brönte’s Sisters Novels: Alcoholism, Madness and Civilization.” Sino–US English Teaching 10 (8): 638–49.
BRÖNTE, Anna. 1954 (1848). The Tenant of Wildfell Hall. Londres: Zodiac Press.
DUPLESSIS, Robert. 1980. “For the Etruscan: Sexual Difference and Artistic Production. The Debate over a Female Aesthetic.” En The Future of Difference: The Woman and the Scholar, editado por Herster Einstein y Alice Jardine, 128–56. Boston, MA: G. K. Hall.
ELLIS, Samantha. 2017. Take Courage: Anne Brontë and the Art of Life. Londres: Chatto & Windus.
FELSKI, Rita. 1989. Beyond Feminist Aesthetics: Feminist Literature and Social Change. Cambridge, MA: Harvard University Press.
HIRSH, Marianne, y Elizabeth LANGLAND. 1983. The Voyage In: Fictions of Female Development. Hannover y Londres: University Press of New England.
HUF, Linda. 1983. A Portrait of the Artist as a Young Woman: The Writer as a Heroine in American Literature. Nueva York: Frederick Ungar.
JACKSON, Arlene. 1982. “The Question of Credibility in Anne Brontë’s The Tenant of Wildfell Hall.” English Studies: A Journal of English Language and Literature 63 (3): 198–206.
LANE, Margaret. 1980. The Drug-Like Brontë Dream. Londres: Murray.
LOSANO, Antonia. 2003. “The Professionalization of Woman Artist in Anne Brönte’s The Tenant of Wildfell Hall.” Nineteenth-Century Literature 58 (1): 1–41.
STEWART, Grace. 1981. A New Mythos. The Novel of the Artist as Heroine: 1877–1977. Montreal: Eden Press.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.