Beaches as borders and Beaches overcoming Borders: An Appeal of the Humanities for more Humanity
pdf (English)

Palabras clave

playa
estudios culturales
metáfora
humanidades
relevancia

Cómo citar

Osterreid, P. (2020). Beaches as borders and Beaches overcoming Borders: An Appeal of the Humanities for more Humanity. Oceánide, 12, 72-77. https://doi.org/10.37668/oceanide.v12i.27

Resumen

Este artículo investiga el potencial cultural de la playa como espacio concreto, cargado de significado y, en última instancia, como emplazamiento metafórico de una visión idealista. En conjunción con la muy actual dimensión de las playas como fronteras para los fugitivos, el artículo debate sobre la relevancia social de las humanidades, prestando particular atención al papel que desempeñan los estudios culturales. Para ello se examinarán diversos productos culturales, tanto canónicos como procedentes de lo que genéricamente se entiende como cultura popular y, por lo tanto, expuestos a mayores audiencias. En todos ellos se examinará cómo se centran en el motivo de la playa. En la discusión se argumentará que los estudios culturales tienen la capacidad de contribuir significativamente a debates de tipo moral y, más concretamente, al que gira sobre qué actitudes pueden considerarse éticamente aceptables en las sociedades occidentales. Así, y al contrario de lo que sucede en el seno de otras disciplinas académicas, los estudios culturales están íntimamente relacionados con la realidad y la política, emergiendo por lo tanto como una disciplina ajena a la torre de marfil que es el mundo académico, ya que aborda la vida y, lo que es aun más importante, puede tener un impacto práctico sobre la misma.

https://doi.org/10.37668/oceanide.v12i.27
pdf (English)

Citas

AGUIRRE, A. (dir.). 2017. Dancing Beethoven. Berlin: Arsenal Film. DVD.

ARNOLD, Mathew. 1960. Culture and Anarchy. London: Cambridge University Press.

———. 1980. “Dover Beach.” In Insight III. Analyses of English and American Poetry, edited by Reinhold Schiffer, Hermann J. Weiand, 11. Frankfurt am Main: Hirschgraben.

BACHMANN, Ingeborg. 2016, “Böhmen liegt am Meer.” In Ingeborg Bachmanns Winterreise nach Prag, edited by Hans Höller, Arturo Larcati, 17. München/Berlin: Piper.

DE CERTEAU, Michel. 1988. The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press.

ECKERMANN, Johann Peter. 1960. Gespräche mit Goethe in den letzten Jahren seines Lebens. Reutlingen: Bertelsmann.

ENYA. 1988. Orinoco Flow (Sail Away) from ‘Watermark’. Enya. USA: Geffen.

FRIEDRICH, Caspar David. 1830/1835.SeestückbeiMondschein, oil on canvas, 25 by 31 cm. Leipzig: Museum der Bildenden Künste.

GEISEN, Herbert. 1988. “Nachwort.” In A Streetcar Named Desire, 179–197. Stuttgart: Reclam.

GILLESPIE, Michael Boyce. 2017. “One Step Ahead: A Conversation with Barry Jenkins.” Film Quarterly 70 (3): 55–62.

JENKINS, Barry (dir.). 2016. Moonlight. New York: A24.

DVDKEMP, Jonathan. 2013. The Penetrated Male. New York: Punctum Books.

KRAMER, Jürgen. 1997. British Cultural Studies. München: Wilhelm Fink.

MANN, Thomas. 2006. Death in Venice and other Stories, translated and introduced by Jefferson S. Chase with a New Afterword by Martin Swales. New York: Signet Classics.

MANN, Thomas. 2007. Der Tod in Venedig. Frankfurt am Main: Fischer.

PREVIN, André. 1995. A Streetcar Named Desire. USA: G Schirmer Inc.

SCHILLER, Friedrich von. 1967. On the Aesthetic Education of Man: In a Series of Letters English and German Facing, edited and translated by Elizabeth M. Wilkinson and L.A. Willoughby. Oxford: Clarendon Press.

STOREY, John. 2009. Cultural Theory and Popular Culture. An Introduction. London: Pearson/Longman.“The 10 best sex scenes in film”. The Independent. https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/features/best-film-sex-scenes-films-top-10-movies-mulholland-drive-moonlight-gods-own-country-blue-valentine-a8541826.html (Accessed August 25, 2019).

TURNER, William. 1830. Calais Sands at low water, oil on canvas, 73 by 107 cm. Bury: Bury Art Museum.

VIDMARHORVAT, Ksenija. 2012. “Sociology of Culture and Cultural Studies: Towards a Postsocialist Reconciliation.” Revija Za Socioloiju 42 (2): 119–40.

VISCONTI, Luchino (dir.). 1971. Death in Venice. Burbank, CA: Warner Bros. DVD.

WILLIAMS, Tennessee. 1988. A Streetcar Named Desire. Stuttgart: Reclam. CD.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.