Rock y literatura: El caso de Héroes del Silencio
pdf

Palabras clave

Héroes del Silencio
rock
autenticidad
mar
poesía

Cómo citar

Arenillas Meléndez, S. (2020). Rock y literatura: El caso de Héroes del Silencio. Oceánide, 12, 28-36. https://doi.org/10.37668/oceanide.v12i.22

Resumen

Héroes del Silencio ha sido uno de los grupos más destacados de la escena del rock nacional de finales de los ochenta y principios de los noventa. La banda poseía un discurso atractivo para gran parte de la audiencia, en el que los textos de las letras eran un elemento que la diferenciaba. Estos textos estaban confeccionados por el cantante de la banda, Enrique Bunbury, y se distinguían por su carácter metafórico y trascendental, con ciertas aspiraciones literarias. A esto contribuían las propias declaraciones de Bunbury, donde destacaba su inclinación a la poesía y la lectura de autores como Blake o Verlaine. El objetivo del artículo es examinar cómo esta tendencia literaria de los textos de Héroes del Silencio contribuyó a su identidad y personalidad como grupo, así como analizar el papel que jugaban las letras en la configuración del discurso del grupo. Para ello he escogido las piezas “Mar adentro”, “El estanque” y “El mar no cesa”, además del videoclip de “Sirena varada”, que son representativas de la formación y que obedecen a la inclinación del grupo a incluir la imagen del mar de forma poética en sus trabajos. A través de ellas analizo mediante una metodología interdisciplinar cómo el texto literario se combina con el plano musical y visual para transmitir un mensaje ambiguo, en el que Héroes del Silencio se define como “auténtico” grupo de rock, al tiempo que introduce el artificio a través de la retórica presente en sus letras, enfatizada por el discurso musical y audiovisual.

https://doi.org/10.37668/oceanide.v12i.22
pdf

Citas

ÁNGELES, José. 1966. “El mar en la poesía de Antonio Machado.” Hispanic Review 34 (1): 27–48.

ASTOR, Pete. 2010. “The Poetry of Rock: Song Lyrics are Not Poems but the Words Still Matter; Another Look at Richard Goldstein’s Collection of Rock Lyrics.” Popular Music 29 (1): 143–8.

AUSLANDER, Philip. 1999. “Tryin’ to Make it Real: Live Performance, Simulation, and the Discourse of Authenticity in Rock Culture.” En Liveness: Performance in a Mediatized Culture, ed. P. Auslander, 73–127. Nueva York: Routledge.

BLAY, Pep. 2007. Enrique Bunbury: Lo demás es silencio. Barcelona: Plaza & Janés.

CAGEN, Derek. 1999. “‘De Mar a Mar’: Alberti’s Symbolic Sea Voyage.” Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 24 (1): 249–61.

CARRERO, Pablo. 1991. “Héroes del Silencio: rock a lo grande.” ABC, 30 de abril, 99.

CORREA, Gustavo. 1981. “El mar y la poesía de conciencia en Juan Ramón.” Cuadernos Hispanoamericanos 376–378: 241–58.

DÍAZ BAUTISTA, María del Carmen. 1990. “Gramática y estilística de los tropos.”

ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante 6: 153–82.

ECO, Umberto. 1986 (1974). La estructura ausente: Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.

FRITH, Simon. 1988. Music for Pleasure: Essays in the Sociology of Pop. Nueva York: Routledge.

GREEN, Lucy. 1997. Music, Gender and Education. Cambridge: Cambridge UP.

KEIGHTLEY, Keir. 2001. “Reconsidering Rock.” En The Cambridge Companion to Pop and Rock, ed. Simon Frith, Will Straw y John Street, 109–42. Cambridge: Cambridge UP.

KINDER, Marsha. 1984. “Music Video and the Spectator: Television, Ideology and Dream.” Film Quarterly 38 (1): 2–15.

LA VANGUARDIA. 1990. “Héroes del Silencio, de Zaragoza al mar.” La Vanguardia, 20 de abril, 60.

LOSILLA, Javier. 2000. Diván. Conversaciones con Enrique Bunbury. Madrid: Fundación Autor.

MARTÍN, Fernando. 1996. “Doctrina para rato.” El País, 9 de junio. https://elpais.com/diario/1996/06/09/cultura/834271206_850215.html (Último acceso: 20 de julio de 2019).

MILLS, Peter. 1994. “Into the Mystic: The Aural Poetry of Van Morrison.” Popular Music 13 (1): 91–103.

MOORE, Allan F. 1998. “U2 and the Myth of Authenticity in Rock.” Popular Musicology 3: 5–33.

––––. 2002. “Authenticity as Authentication.” Popular Music 21 (2): 209–23.

MORELLÓ CASTELL, Isabel. 1991. “Karles Torra y Héroes del Silencio.” La Vanguardia, 31 de diciembre, 13.

NAVARRO GONZÁLEZ, Alberto. 1962. El mar en la literatura medieval castellana. La Laguna: Universidad de la Laguna.

SENSATO, Raúl. 2009. Héroes del Silencio: Un fenómeno contado en primera persona. www.minchinela.com/libros/heroes_del_silencio/.

TATIT, Luiz. 2003. “Elementos para a análise da canção popular.” Cadernos de Semiótica Aplicada 1 (2): 7–24.

URIBE, Matías. 2007. Héroes del Silencio. El sueño de un destino. Zaragoza: El Heraldo de Aragón.

VIÑUELA, Eduardo. 2004. “El análisis del videoclip desde una perspectiva musicológica: el caso de “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio.” Cuadernos de Música Iberoamericana 13: 157–78.

––––. 2009. El videoclip en España (1980-1995): Gesto audiovisual, discurso y mercado. Madrid: ICCMU.

WARNER, Timothy. 2003. Pop Music: Technology and Creativity. Trevor Horn and the Digital Revolution. Aldershot: Ashgate.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.