Resumen
Presentamos parte de la primera recogida de datos para “CIRCE: Early Modern European Theatre on Screen Database”. Expondremos y valoraremos los tipos de adaptación al cine en un corpus de 211 películas, producidas entre 1899 y 1930, basadas en obras dramáticas inglesas, españolas y francesas de los siglos XVI y XVII. Se atribuye el temprano predominio de Shakespeare en el cine a su previa consolidación como icono cultural internacional. Sin embargo, sostenemos que se añaden a este factor los procedimientos de adaptación que las diferentes industrias desarrollaron para divulgar el teatro moderno en pantalla. No fue solo el prestigio de Shakespeare lo que garantizó su supervivencia cinematográfica, sino la disposición de la industria a adecuar dicho prestigio a las exigencias del celuloide. Esta adecuación se percibe en el distanciamiento estético (no ruptura) que un número significativo de películas establecieron con respecto al arte teatral. Apoyaremos nuestro análisis cuantitativo en la taxonomía de Michael Ingham sobre relaciones intermediales en la adaptación audiovisual de teatro y en las funciones de la obra enmarcada de Mieke Bal. Examinaremos las tendencias en la adaptación de teatro moderno en distintos países productores e identificaremos tipos de producción predominantes. Asimismo, abordaremos algunos ejemplos clave para explicar la importancia del teatro enmarcado en la adaptación del teatro moderno. Los resultados demuestran que el teatro enmarcado pasó a ser vehículo principal de adaptación de teatro moderno en diferentes países entre 1912 y 1930. Este hecho sugiere respuestas adicionales al por qué del predominio de Shakespeare en el cine.
Citas
Aebischer, Pascale. 2013. Screening Early Modern Drama: Beyond Shakespeare. Cambridge: Cambridge University Press.
Albanese, Denise. “The Popular Mechanics of Rude Mechanicals: Shakespeare, the Present, and the Walls of Academe”. Shakespeare Studies, 32 (2004): 295–321.
Anderegg, Michael. 1999. Orson Welles, Shakespeare and Popular Culture. New York: Columbia University Press.
Armes, Roy. A Critical History of British Cinema. London: Secker & Warburg, 1978.
Bal, Mieke. (1985) 2009. Narratology (Introduction to the Theory of Narrative). Toronto, Buffalo, London: University of Toronto Press Incorporated.
Ball, Robert Hamilton. 1968. Shakespeare on Silent Film: A Strange Eventful History. London: George Allen and Unwin.
Bazin, André. 1967. “Theater ad Cinema (Part 1)”. En What is Cinema? by André Bazin (Essays Selected and Translated by Hugh Gray) (Vol. 1), editado por Hugh Gray, 76–94. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press.
Besser, Howard. 2004. “The Past, Present, and Future of Digital Libraries”. En A Companion to Digital Humanities, editado por Raymond George Siemens, Susan Schreibman y John Unsworth, 557–575. Massachusetts: Blackwell Publishing.
Brewster, Ben y Lea Jacobs. 1997. Theatre to Cinema: Stage Pictorialism and the Early Feature Film. Oxford: Oxford University Press.
Buchanan, Judith. 2009. Shakespeare on Silent Film: An Excellent Dumb Discourse. Cambridge: Cambridge University Press.
Burt, Richard. 2002. Shakespeare After Mass Media. New York: Palgrave.
Carmona Lázaro, Alba. 2018. “La comedia áurea en el lienzo de plata: análisis de la recepción de la comedia nueva a partir de sus reescrituras fílmicas”. PhD diss., Universitat Autònoma de Barcelona.
Carmona Lázaro, Alba. “Ausencias y presencias: la recepción de Lope y Shakespeare a través del cine”. Anuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, 23 (2017): 286–217. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.188.
Bristol, Michael. 1996. Big-Time Shakespeare. London, New York: Routledge.
Colón Semenza, Greg M. y Bob Hasenfratz. 2015. The History of British Literature on Film, 1895–2015. New York, London, New Delhi, Sydney: Bloomsbury Academic Plc.
Eco, Umberto. (1986) 1984. Apocalípticos e integrados. Traducido por Andrés Boglar. Casa Ed. Valentino Bompiani / Editorial Lumen.
Egginton, William. 2010. The Theater of Truth (The Ideology of (Neo)Baroque Aesthetics). Stanford: Stanford University Press.
Fourier Lanzoni, Rémi. 2002. French Cinema: From its Beginnings to the Present. New York, London, New Delhi, Sydney: Bloomsbury Academic.
García Carrión, Marta. 2013. Por un cine patrio: cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926–1936). Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
Gómez Gómez, Agustín. 2021. “Una adaptación cinematográfica cuando el cine no hablaba: El alcalde de Zalamea (1914) de Adrià Gual.” Anuario Calderoniano, 14 (2021): 321–342.
Greenblatt, Stephen. 1980. Renaissance Self-Fashioning: From More to Shakespeare. Chicago: University of Chicago Press.
Gubern, Román. (1969) 2021. Historia del cine. Barcelona: Editorial Anagrama.
Heras, Guillermo. “La dramaturgia de los clásicos como inspiración cinematográfica.” Quaderns de Cine, 16 (2020): 11–16.
Ingham, Michael. 2017. Stage and Screenplay (The Intermediality of Theatre and Cinema). London, New York: Routledge.
Hodgdon, Barbara. 1991. “Kiss Me Deadly; Or, The Des/Demonized Spectacle”. En Othello: New Perspectives, editado por Virginia Vaughan y Kent Cartwright, 214–255. Cranbury, NJ: Associated Ups.
Huertas-Martín, Víctor. “De EMOTHE a CIRCE: una base de datos de adaptaciones a cine y TV de teatro moderno europeo.” Hipogrifo 11, no. 1 (2023): 281–293. DOI: http://dx.doi.org/10.13035/H.2023.11.01.15.
Hutcheon, Linda. 2013. A Theory of Adaptation (second edition). London, New York: Routledge.
Lanier, Douglas. 2002. Shakespeare and Modern Popular Culture. Oxford: Oxford University Press.
Lanier, Douglas. “Murdering Othello”. 2012. En The Blackwell Companion to Literature, Film and Adaptation, editado por Deborah Cartmell, 298–215. Blackwell.
Marlow, Christopher. 2021. “Cultural Materialist Studies”. En The Arden Research Handbook of Contemporary Shakespeare Criticism, editado por Evelyn Gajowski, 95–107. London, New York, Oxford, New Delhi, Sydney: Bloomsbury Academics Plc.
Mascarell, Purificació. “Actor y verso en su esencia más pura. La verdad sospechosa (1991) de Pilar Miró”. Gestos: teoría y práctica del teatro hispánico, 58 (2014): 65–80.
McKernan, Luke. “The American Invasion and the British Film Industry”. En British Cinema (Critical Concepts in Media and Cultural Studies) (Vol 1: British Cinema Past and Present), editado por Robert Murphy, 23–32. Londres, Nueva York: Routledge.
McKernan, Luke. “Beerbohm Tree’s King John Rediscovered: The First Shakespeare Film, September 1899”. Shakespeare Bulletin 11(1) (1993): 35–36.
Ordinaire, Mirabelle. 2011. “The Stage on Screen: The Representation of Theatre in Film”. PhD diss., Columbia University.
Pardo García, Pedro Javier. 2017. “La reflexividad teatral del escenario a la pantalla”. Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 2 (2017): 409–436.
Pérez Perucha, Julio. “España 1911–1912. Apogeo y decadencia de la producción barcelonesa.” En Historia general del cine. Volumen III: Europa 1908–1918, editado por Jenaro Talens y Santos Zunzunegui, 183–212. Madrid: Cátedra.
Pettey, Home B. y R. Barton Palmer. 2019. French Literature on Screen. Manchester: Manchester University Press.
Porter Moix, Miquel. 1985. Adrià Gual i el cinema primitiu de Catalunya (1897–1916). Barcelona: Universitat de Barcelona.
Mora-Rioja, Arturo. “Adecuación del análisis de requisitos de datos al contexto filológico del proyecto CIRCE”. Trasvases entre la literatura y el cine 5 (2023): 71–82. DOI: https://doi.org/10.24310/tlc.5.2023.16516.
Rothwell, Kenneth. (1999) 2004. A History of Shakespeare on Screen (A Century of Film and Television). Cambridge: Cambridge University Press.
Sánchez Noriega, José Luis. [2002] 2018. Historia del cine (Teorías, estéticas, géneros). Madrid: Alianza Editorial.
Sanders, Julie. (2006) 2016. Adaptation and Appropriation. London, New York: Routledge.
Santos, Oska, dir. “Tiempo de esplendor”. El ministerio del tiempo, temporada 3, episodio 5, RTVE, 2017.
Shakespeare, William. As You Like It, editado por Barbara A. Mowat y Paul Werstine. Acceso 14/05/2024. Washington, DC: Folger Shakespeare Library. https://folger-main-site-assets.s3.amazonaws.com/uploads/2022/11/as-you-like it_PDF_FolgerShakespeare.pdf.
Shakespeare, William. The Tragedy of Hamlet, editado por Barbara A. Mowat y Paul Werstine. Acceso 14/05/2024. Washington, DC: Folger Shakespeare Library. https://folger-main-site-assets.s3.amazonaws.com/uploads/2022/11/hamlet_PDF_FolgerShakespeare.pdf.
Shakespeare, William. The Tragedy of Macbeth, editado por Barbara A. Mowat y Paul Werstine. Acceso 14/05/2024. Washington, DC: Folger Shakespeare Library. https://folger-main-site-assets.s3.amazonaws.com/uploads/2022/11/macbeth_PDF_FolgerShakespeare.pdf.
Shakespeare, William. The Tragedy of Richard II, editado por by Barbara A. Mowat y Paul Werstine. Acceso 14/05/2024. Washington, DC: Folger Shakespeare Library. https://folger-main-site-assets.s3.amazonaws.com/uploads/2022/11/richard-ii_PDF_FolgerShakespeare.pdf.
Shapiro, James. “Introduction”. En Shakespeare in America (An Anthology from the Revolution to Now), edited by James Shapiro, xix–xxxi. The Library of America.
Vaughan, Alden T. and Virginia Mason Vaughan. 2012. Shakespeare in America. Oxford: Oxford University Press.