Resumen
El artículo analiza una reconfiguración del realismo en el cine contemporáneo marcada por las nuevas posibilidades de la tecnología digital. Mediante un estudio estilístico de Moonlight (2016), 120 pulsaciones por minuto (2017) y The Last Tree (2019) se exploran las características de un realismo asociado con lo personal y que los estudios de cine no han detectado ya que no coincide exactamente con los dictados de la autobiografía. El artículo propone un acercamiento más flexible a este realismo, ceñido al carácter personal de las historias y su lenguaje cinematográfico, al tiempo que lo sitúa en el marco de la doble lógica digital de inmediatez/hipermediación y analiza la estética de la fisicidad de las tres películas. El resultado es un realismo emparentado con el lenguaje documental de cierto cine estadounidense y europeo, que en su formulación contemporánea utiliza la fisicidad para sugerir autenticidad mediante un estilo intensamente subjetivo.
Citas
Adams, Tim. 2017. “Moonlight’s writer Tarell Alvin McCraney: ‘the story needed to be out there’.” The Guardian. February 5 2017. https://www.theguardian.com/film/2017/feb/05/moonlight-writer-tarell-alvin-mccraney-observer-interview
Bolter, Jay David, and Richard Grusin. 1999. Remediation: Understanding New Media. Cambridge: The MIT Press.
Clarke, Roger. 2018. “The Body Politic.” Sight & Sound. May, 28 (5), 19-21.
Christian, Aymar Jean. 2011. “Joe Swanberg, Intimacy, and the Digital Aesthetic.” Cinema Journal. Summer, 50:4, 117-135. https://doi.org/10.1353/cj.2011.0049
Daly, Kristen M. 2009. “New Mode of Cinema: How Digital Technologies are Changing Aesthetics and Style.” Kinephanos Journal. Fall, 1-26. https://www.kinephanos.ca/2009/new-mode-of-cinema-how-digital-technologies-are-changing-aesthetics-and-style/
Jenkins, Barry. 2016. “Under the Influence: Barry Jenkins on Wong K.” Criterion extra feature. https://www.youtube.com/watch?v=LwmEWNXIsNk
Lejeune, Philippe. 1989. On Autobiography. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Margulies, Ivone. 1998. “John Cassavetes: Amateur Director”. En J. Lewis (Ed.) The New American Cinema, 275-306. Durham: Duke University Press.
Massa, Will. 2019. “Smalltown Boy.” Sight & Sound. October, 29 (10), 44-46.
Monterde, José Enrique. 2018. “Entrevista Robin Campillo.” Caimán. Cuadernos de cine. Enero, 27-30.
Quintana, Àngel. 2011. Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.
Quintana, Àngel. “120 pulsaciones por minuto.” Caimán. Cuadernos de cine. Enero, 26-30.
Rugg, Linda Haverty. 2014. Self-Projection: The Director’s Image in Art Cinema. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Stables, Kate. 2019. “The Last Tree.” Sight & Sound. October, 29 (10), 68-69.